Estoy de Vacaciones en Buenos Aires…..

GeraldineGeraldine Guner
(Buenos Aires, Argentina)

El día de mi charla de despedida con Sevan (director de Birthright Armenia), me preguntó qué le había sumado Birthright a mi experiencia, y yo le contesté que mi experiencia fue Birthright…

Fui a colegio armenio toda mi vida, y cuando arranque la facultad, sentía que estaba fuera de la comunidad. Empecé a ir a eventos armenios de vez en cuando y demás. Pero había algo que faltaba y era ir a conocer la madre patria, cosa que en mi viaje de egresados no pude hacer, y estoy feliz que haya sido así. Cuando escuché sobre el programa de Birthright y AVC entre una cosa u otra no pude anotarme. Pero siempre estuvo como opción. Era cuestión de que llegara mi momento, me anoté y con muchos nervios y expectativas me fui a Gyumri. La ciudad es hermosa y la gente súper generosa, el dialecto termino siendo parte de mi vocabulario hasta el día de hoy!!🙂

Estaba muy feliz ahí. En mis 2 trabajos (uno en una fabrica textil y el otro en SCC – Shirak Competitiveness center), tenia que hablar prácticamente todo en Armenio, lo mismo que en la casa de familia con la que me quedé. Así fui aprendiendo el idioma “a los cachetazos” y fue genial. Tenía tanto miedo antes de viajar, porque pensaba que no me iba a poder comunicar, y que al final pudiera tener conversaciones largas fue muy gratificante!
El segundo mes de mi experiencia estaba planificada en Yerevan, pero decidí cambiar los planes y me quedé en Gyumri. Ahí ya tenía mi vida armada y no quería cambiar todo otra vez: Mi familia, mis clases de duduk (a las que iba a veces hasta todos los días), el trabajo, el mashutka nro. 22🙂 (transporte público) y demás.
Las clases de duduk las disfrutaba mucho, que también eran en armenio y las entendía perfectamente!!

Cuando quedaban 2 semanas para volverme a Argentina, decidí extender mi experiencia un poco más, pero esta vez en la capital, para conocer la vida de ambos lugares. Ahí conviví con otros 2 voluntarios de Beirut en una casita humilde, donde tuvimos que manejarnos con muy poco. Improvisábamos comidas, nos ayudábamos entre nosotros y terminamos siendo una hermosa familia.

En Yerevan trabajé en una fábrica de amoblamientos, donde también me sentí muy bien y trabajaba con gusto. Mi jefe y compañeros de trabajo eran amorosos, cosa que me cambió totalmente muchos prejuicios que tenía de esa ciudad.

Debo decir que Armenia me “rompió la cabeza”. Ir todos los días a trabajar y ver el Ararat de fondo es una cosa indescriptible. Un día me di cuenta de algo: me puse a observar a la gente, las caras, la vestimenta, el lenguaje, y ya nada me parecía extraño como al principio. Y ahí me di cuenta de que yo ya era parte de Armenia. Me costó mucho volverme a Argentina, aunque extrañara mucho. Pero como me ha dicho Sevan, y yo también lo siento así, estoy de vacaciones en Buenos Aires, y no voy a tardar en volver a mi país, Armenia.

 

2 thoughts on “Estoy de Vacaciones en Buenos Aires…..

  1. Gery!! Fueron 3 meses donde todos tus amigos/as te extrañamos un monton pero sabiamos que era algo que te iba a cambiar para bien. Lograste afianzar todo eso que sentias y estoy seguro de que ese sentimiento no se te va a ir del corazon jamas!
    Te conozco desde jardin y todo lo que te haga bien me pone re contento.
    Que bueno que te tomaste el trabajo de hacer esta nota asi le trasladas a muchos chicos todo lo que te sirvio haber viajado por primera vez a Armenia.
    En esta vuelta a Buenos Aires te deseo lo mejor!!

    Guetse Hayastan!!

    • Aih Amigo!! mirá cuándo vengo a ver tu comentario! pasaron 2 años y medio ya!!
      Increible lo que extraño ese país!! Aunque ya las cosas cambiaron y el título ya no va con mi presente. Pero no hay día que no se me venga algo de Armenia a la cabeza. Los olores, las comidas, la gente, el idioma. Me marcó mucho el viaje.
      Gracias por las cosas lindas que escribiste!!!
      Y gracias a Armenia por haberme hecho sentir en casa😉

Leave a Reply

