«Թէ տիեզերքի սիրտն էլ դադարի, դարձեալ մահ չի գայ իմ հայրենիքին…»

María José Karamanian
(Buenos Aires, Argentina)

Image

Hace ya dos meses que estoy en Armenia y siento que no alcanzan las palabras para describir lo que siento.

La experiencia de venir a través de Birthright Armenia, compartir el día a día con voluntarios de distintas partes del mundo, vivir con una familia armenia, estar desempeñándome como voluntaria en el Hospital rodeada de un ambiente de trabajo más que cálido…

Todos los días acá son diferentes y hay que dejarse llevar y sorprenderse.

En unos días me voy a Gyumri a completar mi último mes de voluntariado, pero puedo asegurarles que el tiempo no alcanza para llenarse de todo lo que este país tiene para darnos.

Armenia es música, es baile, es calidez, es hospitalidad, es “guer u guenats”, es historia, es cultura. Creo que venir a través de Birthright Armenia es la mejor manera de conocer realmente este país. De saber cómo vive la gente, de entender lo que piensan, de ponernos en su lugar.

También es la oportunidad de ver y conocer lo que leímos en libros o nos contaron en la escuela o en nuestras casas.

Es además una manera de comprometernos con la tierra de nuestros abuelos, de dejar de marcar las diferencias entre armenios y armenios de la diáspora: menk polors hai enk.

Cuando pienso en los días que pase acá se me vienen a la mente un montón de sentimientos: de alegría, cada vez que pasamos tiempo con mi familia o los voluntarios; de emoción, cuando fuimos a la marcha del 24 de abril; de nostalgia, cuando miro el Ararat y pienso que mis bisabuelos alguna vez lo vieron también.

Ojala todos los jóvenes armenios del mundo tengan la posibilidad de conocer Armenia como la estamos conociendo nosotros y como lo hicieron otros muchos voluntarios anteriormente. Porque es una experiencia que vale la pena y porque creo que la mayoría de los que viajamos pensamos que venimos a Armenia a ayudar, pero después de estos dos meses increíbles puedo decir que Armenia nos está ayudando a nosotros.

One thought on “«Թէ տիեզերքի սիրտն էլ դադարի, դարձեալ մահ չի գայ իմ հայրենիքին…»

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s